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Latinoamérica: México y Perú los mercados de mayor crecimiento en TV paga

30 de Junio de 2017

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En toda la región, los mercados de televisión de pago varían ampliamente en tamaño, penetración y ARPU (ingresos promedio por usuario para la sigla en inglés) y se encuentran en etapas de desarrollo muy diferentes. Hay un conjunto de mercados de alto crecimiento, como México y Perú (aumento del 23% en los suscriptores de TV pagados entre 2014 y 2016) y mercados de crecimiento moderado, como Colombia y Chile (8%), mientras que Brasil ha visto el número de suscriptores decrecer entre 2014 y 2016, impulsado principalmente por el deterioro de las condiciones económicas en el país. A pesar de los números positivos globales para la región, algunos ejecutivos del sector reconocen que el crecimiento de las empresas de televisión de pago es difícil debido a una variedad de razones, incluyendo altos niveles de desigualdad económica, fuertes ofertas de televisión gratuita, creciente aceptación de servicios OTT y el aumento de la piratería: “En México hay nuevos competidores, nuevos servicios y nuevas formas de inscribirse en los servicios de televisión de pago desde el punto de vista del consumidor, pero el crecimiento es un desafío en todas partes”, afirmó uno de los ejecutivos participantes en la investigación.

 

 

LA EVOLUCIÓN DEL MERCADO OTT
Aunque el mercado OTT de América Latina aún esté en su inicio, los ejecutivos de la industria creen que se está desarrollando rápidamente. “Todos los proveedores de servicios de TV paga en América Latina ya están iniciando algo interactivo: TV Everywhere, OTT, IPTV, todos en el mercado quieren jugar en el mundo digital”, comentó uno de los ejecutivos.

 

“Los operadores latinoamericanos de televisión de pago reconocieron e incluso respondieron a las crecientes presiones de los competidores OTT al introducir sus propios servicios”, afirmó Simon Trudelle, Director Senior de Marketing de Producto de NAGRA. “El 78% de los principales operadores de televisión de pago en América Latina ofrecen actualmente servicios de TV Everywhere, mientras que el 22% también ofrece servicios independientes OTT, aunque todavía quedan muy atrás en relación a sus pares norteamericanos y al promedio global, tanto para la TV Everywhere como en los servicios OTT autónomos, donde los operadores ofrecen el 83% y el 30% de esos servicios, respectivamente”, completa el ejecutivo.

 

 

BRINDAR UNA PROPUESTA ATRAYENTE DE TV PAGA
“Los ejecutivos de la industria de televisión de pago en toda América Latina continúan enfocados en el fortalecimiento de sus principales proposiciones de TV pagada para ofrecer experiencias más interactivas y transparentes en varios dispositivos”, resumió Jon Watts, Socio Gerente de MTM. “Están invirtiendo en set-top boxes de última generación, soluciones de TV multi-pantalla y, en ciertos casos, servicios OTT independientes, mientras descubren formas de abordar la gran base de consumidores de bajos ingresos. Además, los datos y análisis avanzados se están convirtiendo en una importante área de interés y desarrollo para varios operadores, que creen que con ello agregarán valor significativo, ayudando a las empresas de televisión de pago a entender mejor a sus clientes y ofrecer valor a través de contenidos e interfaces de usuario personalizados y altamente relevantes, publicidad directa y mejoras en las ventas y marketing, así como en el servicio al cliente”, agregó.

 

Los ejecutivos de la industria reconocen que la piratería de contenido se ha convertido en un problema significativamente mayor en el sector de la televisión de pago en los últimos dos años. Entre las razones están el surgimiento de descodificadores IPTV ilegales fácilmente accesibles, los crecientes costos de las firmas de TV paga, el incremento de la sofisticación de los piratas y las dificultades en medir y rastrear la piratería. “La piratería de contenido está aumentando. En los tiempos de Bit Torrent podíamos, al menos, medir con facilidad el impacto, pero ahora con IPTV y servicios OTT es mucho más difícil. La realidad es que en la lucha contra la piratería no hay visibilidad de su extensión”, dijo otro participante.

 

Sin embargo, la mayoría de los ejecutivos de la industria comparte la visión de que será posible reducir el impacto de la piratería a largo plazo a través de una cooperación y coordinación más estrechas, con mejoramiento de la legislación y la educación, con avances en la tecnología de protección de contenido y en particular, con soluciones de marca de agua forenses, y aún con proveedores de TV paga mejorando sus proposiciones de valor para atender mejor a las necesidades de los consumidores.

PUBLICADO POR: Señal Internacional

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