CERRAR
¿Olvidó su contraseña?
CERRAR

Esta sección no se encuentra disponible
en este momento

(54-11) 4374-9715

(54-11) 4374-9202

Credencial Expo
Novedades de la Industria

Ralph Haiek: “Argentina tiene importantes activos exportables”

07 de Julio de 2017

  • COMPARTIR
  • Compartir por Email
  • Compartir por Twitter
  • Imprimir

Lo aseguró el Presidente del INCAA al referirse a los talentos, las locaciones, actores y guionistas que posee el país. Además, remarcó que el Instituto acompaña el crecimiento del sector con políticas de fomento y exhibición.

 

En el marco de la primera edición de Conecta FICTION, Argentina fue país de honor y esto conllevó una serie de actividades destacadas del país. Ralph Haiek, Presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, comentó que apostaron a la primera edición de Conecta FICTION y  el resultado fue mejor de lo esperado. “Todos los productores argentinos me manifestaron su alegría por la cantidad de participantes en el evento, sobre todo europeos”, contó.

 

Asimismo, Haiek reveló la estrategia piramidal de fomento de series de ficción que el Instituto implementa en la actualidad. “El INCAA viene hace 60 años fomentando el cine y 5 o 6, la televisión. Antes se entregaba el 100 % de los fondos y el Estado que quedaba con los derechos de los contenidos, eso dio lugar al Bacua (Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino) pero no creó un sector ni una industria importante”, explicó Haiek.

 

Lo que corregimos nosotros es que nunca el Estado pone el total, sino una parte y esta varía dependiendo del tipo de producción. En la base de la pirámide están los episodios webs y ahí financiamos un gran porcentaje, el 75% de un monto no muy alto, pero con varios premios. Arriba de la pirámide, solo damos ocho premios, menos porcentaje, financiamos el 30% de un monto más significativo porque ahí se ubican las producciones mainstream para las cadenas de televisión de América Latina o los VOD latinoamericanos”agregó el Presidente del Instituto.

 

Haiek comentó que el INCAA tiene dos categorías: desarrollo y producción. Estamos apuntando mucho al desarrollo, porque los productores argentinos aun no entienden que no pongamos el total del dinero y demandan los derechos de los contenidos. Entonces, el Estado no se queda con ningún tipo de derecho de IP, pero no están fácil conseguir las contrapartes y ahí entra en juego nuestra participación en Conecta FICTION.

 

Nuestro objetivo en el evento es ayudar en el desarrollo para tener buenos pitchings y buscar coproductores, teniendo en cuenta el diagnóstico que todos tenemos, que Argentina tiene activos exportables que son los talentos, las locaciones, hay buenos técnicos, buenos actores, guionistas, y el mercado es chico y da lugar a que haya oportunidad de crecimiento, afirmó el directivo.

 

FONDOS BILATERALES

Cuando nos enteramos de la realización de Conecta FICTION, lo consideramos rápidamente, Argentina es el país hermano y además, somos país de honor. Dentro de este marco, anunciamos con el Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, un fondo bilateral para la coproducción, desarrollo y producción de contenidos de cine y de webseries. De similar manera, en el Festival de Cannes firmamos un acuerdo con Italia, que está más pronto a implementarse, o sea, llamar a concurso ya con la cantidad determinada. Y siempre es un fondo 50-50.

 

Estos acuerdos del INCAA se suman a uno previo con Canadá. “La particularidad de este acuerdo es que es solamente por webseries, porque lo filmamos con Canadá Media Fund que no hace cine, y este proyecto está bastante avanzado. Por otra parte, estamos en charlas iniciales para anunciar y firmar durante MIPCOM, un acuerdo con Israel, contó el ejecutivo.

 

Aparte, hacemos rondas de negocios en Argentina, tenemos una en noviembre en Mar del Plata, que está dirigida a documentales y, Ventana Sur que es fiction factory, donde el año pasado tuvimos a las 20 productoras principales de ficción en un cuarto escuchando el pitching de 25 productores de todo el país, agregó.

 

FOMENTO Y EXHIBICIÓN

Haiek resaltó que el objetivo del Instituto de Cine es acompañar al crecimiento del sector con políticas de fomento y exhibición. El INCAA, aparte de fomentar, se ocupa de realizar festivales, tiene uno propio en Mar del Plata, otro en Pinamar, en total tenemos 104 festivales. Además, tenemos Espacio INCAA en 82 salas de todo el país donde pasamos películas argentinas, una plataforma de HVOD Cine.Ar Play, y poseemos un canal de 24 horas INCAA TV y Cine Ar TV, describió.

 

Estamos buscando la manera de que se vea lo que producimos. Un hecho enigmático es que hace poco tiempo transmitimos por Facebook ‘Esperando la Carroza’ de forma gratuita y fue un éxito total. Estamos buscando medios para ayudar a la producción, pero también a la exhibición y lograr que el mundo se interese en producir en Argentina. El objetivo es conseguir una industria audiovisual que aprovechemos todos como país, auguró el Presidente del INCAA.

 

PUBLICADO POR: Señal Internacional

VER HISTORIAL DE NOVEDADES DE LA INDUSTRIA
VER HISTORIAL DE
NOVEDADES DE LA INDUSTRIA
VER HISTORIAL DE NOTICAPER

Sitio diseñado por CREACIÓN UNO

#TEXTO#
     
#TEXTO#
#TEXTO#
#TEXTO#
     
#TEXTO#
#TEXTO#